Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
27 de Abril del 2024

CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos

26 de febrero 2024

La gestión del mandatario se afianza en los resultados de la gestión en seguridad.

Los militares superaron el 93% de aprobación, seguido del mandatario con 79% y la fiscal Diana Salazar recibió un 57,7% de respaldo, en el sondeo realizado hasta el jueves 22 de febrero.

En el último sondeo de opinión desarrollado por la Encuestadora Cedatos y finalizado el pasado jueves 22 de febrero, las Fuerzas Armadas, el presidente Daniel Noboa y la fiscal General Diana Salazar registraron un crecimiento en los niveles de aprobación.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova en una rueda de prensa informó que las instituciones mejor valoradas en el país eran: la familia con 97%, las Fuerzas Armadas con 93%, el presidente Daniel Noboa con 79%, la Policía Nacional con 59% y la fiscal Diana Salazar con 57,7%.

En cambio, la Asamblea Nacional y los jueces son las instituciones con menor respaldo, el parlamento alcanzó el 27% de aprobación, mientras que la gestión de los jueces apenas fue aprobada por un 13,1% de la ciudadanía.

En cuanto a la consulta popular, el presidente de Cedatos precisó que el 56,7% de la población se habría mostrado cercano a apoyar la propuesta, mientras que un 20,2% diría NO a las preguntas.

Un alto porcentaje de los entrevistados 23,1% señaló que no podía responder a la pregunta, porque no conocía el contenido de la consulta.

En este sentido Córdova recomendó al gobierno, «explicar más el contenido de cada una de las preguntas, para que los ciudadanos puedan tener mayor información y participar así en la Consulta Popular».

Gestión aprobada

Al verificar la gestión del presidente Daniel Noboa, los encuestados señalaron a Cedatos que el 81,4% de los ciudadanos aprobaba la gestión. En este sentido, Córdova precisó que Noboa sería el primer presidente en los 49 años de actividades de la encuestadora que supera la barrera del 82%, «es inédito», sentenció.

Precisó que tan sólo el 14,2% no aprueban la gestión del mandatario.

Al revisar la credibilidad de Noboa, el presidente de Cedatos indicó que «Si cree» se ubicó en el 75,6%, mientras que el 19% «No cree».

Cabe destacar que la credibilidad del mandatario cae dentro de la población rural del país al ubicarse en el 64,3%, mientras que es acompañado en una mayor proporción por la población que vive en los sectores urbanos en un 78,3%.

La labor de la Fiscalía como resultado del caso «Metástasis» permitió que el nivel de aprobación de la institución se ubicará en el 63,1%.

La Asamblea Nacional por su parte tiene una aprobación del 41,3%, mientras el 42,4% desaprueba al parlamento. La credibilidad de los asambleístas se ubica en apenas el 22,5% de los ciudadanos, mientras que un 62,8% no cree en ellos.

Manejo del gobierno

El presidente de Cedatos al revisar la gestión gubernamental indicó que los indicadores de la gestión en materia de seguridad han permitido al gobierno de Daniel Noboa tener un buen resultado para los ciudadanos.

Según el sondeo el 55,6% de los ciudadanos considera que el país va por el «buen camino», mientras que el 40,2% considera que «no va por el buen camino».

En el manejo del gobierno, con respecto al mes de noviembre del 2023 cuando el presidente asumió el cargo el 40% de los ecuatorianos consideraba que el país se encontraba mejor, mientras que en febrero del 2024 el 51% considera que va mejor.

Quienes consideran que el país esta igual en noviembre del 2023 eran 40,6%, mientras que este número cayó al 27%.

Sobre la crisis de inseguridad el 85% de los ciudadanos considera que el gobierno ha manejado de forma correcta la situación y sólo el 12,7% desaprueba la actuación.

Problemas del país

Córdova precisó que los principales problemas que afectan a los ciudadanos en primer lugar se ubica: la inseguridad, la delincuencia y la violencia con 43%; el desempleo con 20,2%; la crisis económica con 13,6%; corrupción con 6,7%, narcotráfico con 5,8%, atención médica, salud y educación con 4,7, mientras que el manejo del gobierno y la pugna política registró el 3,1%.

El presidente de Cedatos Ángel Polibio Córdova recordó que este es el año del 50 aniversario de la encuestadora, destacando que durante su labor han podido dar a conocer la opinión ciudadana. Recalcó que parte de estos resultados están recogidos en la nueva versión de su libro «La Fuerza de la Opinión Pública» que se encuentra en su segunda edición. (ILS)

Fuente: DIARIO LA HORA (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con